Hacer postres en casa es una actividad magnífica para disfrutar en familia. Hay una gran variedad de recetas con las que elaborar sabrosos dulces de manera artesanal. ¿Te animas a preparar alguno para disfrutar de todo su sabor?
Consejos de repostería para postres perfectos
Gracias a estos consejos de repostería, las recetas que elabores saldrán a pedir de boca. Prepara sabrosas meriendas, crea postres únicos o elabora golosos desayunos. Además, al realizar repostería en casa podrás adaptar las recetas para aquellas personas que sufren alguna intolerancia o alergia como, por ejemplo, al gluten. Vamos a descubrir estos tips para lograr unos postres perfectos.
Ingredientes a temperatura ambiente
La mayor parte de los ingredientes de repostería deben estar a temperatura ambiente. No tengas prisa por empezar a preparar una receta y asegúrate de atemperar los productos de manera previa. Gracias a ello, tus mezclas se realizarán mejor y podrás obtener unas texturas mucho más agradables.
Comprender la receta
Antes de iniciar cualquier elaboración, has de leer la receta con sumo cuidado. Comprueba que comprendes bien todos los pasos, que no te falta ningún ingrediente y que cuentas con los utensilios adecuados. Por último, vigila las técnicas que has de emplear para tenerlas claras y evitar errores.
Una mise en place para tener todo ordenado
Previamente a dar cualquier paso, es importante organizar todos los elementos que vas a necesitar. Prepara los ingredientes (mejor que estén ya pesados) y los utensilios que vas a utilizar a lo largo de todo el cocinado. De esta forma, tendrás todo a mano y no te olvidarás de nada.
La báscula es tu mejor amiga
Uno de los principales aspectos que caracterizan a las recetas dulces es la exactitud. Por lo tanto, resulta imprescindible medir de manera correcta todos los ingredientes para lograr el resultado deseado. No olvides que un gramo de más o de menos puede alterar por completo la receta.
Primero lo seco y después lo húmedo
A la hora de mezclar ingredientes, es muy importante hacerlo de la forma correcta. Primero deberás unir los secos y, posteriormente, añadir los húmedos. Así conseguirás que todo se integre de una manera más homogénea. Eso sí, si una receta indica lo contrario, deberás respetarla siempre.
Los huevos siempre aparte
¿Sabías que la inmensa mayoría de las recetas de repostería cuentan con este ingrediente? Cuando rompas los huevos, es preferible que lo hagas en un recipiente aparte. ¿El motivo? Podrás vigilar si alguna cáscara se ha caído en su interior y retirarla antes de agregarla a la mezcla.
Utensilios de calidad
Invierte en utensilios de calidad, sobre todo en aquellos destinados al horneado. Bandejas antiadherentes, básculas o medidores de temperatura te ayudarán a preparar tus elaboraciones de una forma más cómoda y con gran precisión. Sin duda, contar con los mejores aliados es fundamental para conseguir grandes resultados.
La temperatura del horno es la clave
La cocción de las masas de los diferentes postres siempre se ha de realizar a la temperatura indicada. Esto significa precalentar el horno y comprobar durante el cocinado que no varían los grados. Por otro lado, no abras la puerta en ningún momento, ya que generarás un contraste de temperatura que puede llevar al traste la receta.
Dejar atemperar antes de decorar
Has de dejar que los postres reposen y se enfríen antes de ponerte manos a la obra con la decoración o el relleno. Por ejemplo, si preparas unos cupcakes, no puedes colocar el frosting hasta que la masa esté fría. En caso contrario, la crema se volverá líquida, lo que acabará con la posibilidad de lograr el resultado de revista que estás buscando.
Ingredientes de calidad
Para conseguir el mejor sabor, es fundamental apostar por ingredientes de la máxima calidad. Usa opciones frescas para obtener las texturas adecuadas y disfrutar de todos los matices que pueden aportar a cada elaboración.
El truco de la harina
Para darle más consistencia a los pasteles y que aguanten mejor la crema, puedes seguir el siguiente consejo. Por cada taza de harina, quita una cucharada de café y agrega la misma proporción de fécula de maíz. No alterarás el sabor del postre y evitarás que se baje o que pierda consistencia al colocar la crema.
La paciencia y el disfrute van de la mano
Para preparar las recetas, has de tener paciencia. En este sentido, es clave que no te estreses y emplees el tiempo necesario de cada proceso del cocinado. Convierte la repostería en una actividad lúdica que te ayude a relajarte y disfrutar de tu día mientras elaboras estos suculentos postres.
Llega el momento de hacer postres en casa poniendo en práctica estos consejos. Crea recetas únicas con las que sorprender a tu familia y amigos. Podrás convertir esta actividad en una forma de desconexión y disfrute con la que pasarlo en grande.