Si te gusta la repostería, sin duda, sientes curiosidad por cómo se elaboran las tartas, los mojicones y otros productos que, aunque no lleven azúcar, son igualmente deliciosos. En este artículo, vamos a repasar algunas de las herramientas imprescindibles para hacerlos con comodidad y que queden perfectos.
Báscula
A la hora de elaborar una masa, las cantidades son, quizá, lo más importante. La cantidad esponja la masa como es debido. La báscula te ayudará a conseguir que quede como deseas después de hornearla, según lo que exija la preparación.
Hay básculas digitales y analógicas. Las primeras son ideales para medir con exactitud cantidades pequeñas, pero necesitan mantenimiento. Es conveniente que tengan la función deponer los gramos en cero al colocar el recipiente vacío.
Moldes para repostería
Existe una enorme diversidad de moldes con diferentes formas, tamaños y materiales. Los hay redondos, rectangulares, cónicos o cuadrados. Los llamados de bundt cake, que tienen dibujos en relieve, decorarán tus flanes, bizcochos y gelatinas.
Generalmente, son de acero inoxidable o aluminio, pero los de silicona son muy útiles y más modernos. Resisten altas temperaturas, se lavan con facilidad y no se oxidan. Puedes sacar el contenido sin que este se pegue, pues son moldes flexibles y antiadherentes.
Los recipientes que utilices para cupcakes y magdalenas deberán llevar moldes de papel, con los que servirás el alimento cuando esté listo. Si quieres desmoldar fácilmente, es mejor que uses recipientes desmontables para tartas, bizcochos y panes.
Manga pastelera y boquillas
La manga pastelera es imprescindible para decorar cuando utilices diferentes tipos de coberturas. La parte cónica y flexible puede ser de tela o plástico. Las boquillas se colocan en su extremo. Encontrarás mangas con diferentes aberturas. Proporcionan un aspecto profesional a las tartas y los bizcochos. Con ellas, se pueden hacer guirnaldas, flores, drapeados o letras y números.
Cada fabricante numera las boquillas de distinta manera. Lo importante es que la boquilla sea la más adecuada para el propósito deseado. Varían enormemente. Podrás conseguir las de bisel, con forma de flor o estrella, redondas… Algunos kits son desechables, mientras que la calidad de otros puede hacer que duren toda la vida.
A la hora de decorar cupcakes, las boquillas de abertura pequeña son imprescindibles. Con ellas, se puede dar rienda suelta a la imaginación y conseguir los más bonitos resultados, siempre diferentes y muy originales.
Rodillo
Este utensilio puede medir entre 20 y 40 centímetros de longitud y es necesario para elaborar galletas o tartas. Te ayudará a dar a las masas un grosor adecuado y uniforme al extenderlas.
Es conveniente que sea pesado para presionar más fácilmente. Puede ser de madera, de metal o plástico. Algunos rodillos vienen texturizados para dar a las masas un aspecto decorativo. Dejan un relieve en toda la superficie.
Otros imprescindibles
Como somos profesionales de la repostería, queremos que incluyas en tu alimentación postres y meriendas con un alto valor nutricional. Las herramientas que describiremos a continuación son también necesarias para conseguirlo.
Termómetros de horno
Estos dispositivos te proporcionarán la temperatura exacta para lograr el resultado que esperas. Los digitales, sin duda, son los mejores, ya que están provistos de una sonda que podrás colocar directamente en la preparación cuando esté dentro del horno. Verás la temperatura real en la pantalla. Algunos tienen la opción de avisar con una señal cuando la preparación esté en el punto deseado.
Cortadores
Esta herramienta para elaborar galletas es una de las más versátiles. Te servirá para darles a las galletas un aspecto homogéneo si vas a hornear grandes cantidades. También es de utilidad para cortar un bizcocho ya horneado y hacer porciones pequeñas.
Algunos cortadores tienen diseños que los hacen adecuados para la Navidad o la celebración de Halloween. Otros se emplean para cortar letras y números. Podrás escoger entre mil figuras y tamaños, además de seleccionar materiales distintos.
Pincel de repostería
Es muy importante que las cerdas de estos utensilios, que son sintéticas o naturales, estén bien adheridas al mango para que no se desprendan al emplearlas. Hay pinceles de distintos tamaños y formas. Los más pequeños serán útiles en los trabajos minuciosos.
Los redondos te ayudarán a aplicar capas más gruesas del elemento decorativo, engrasar moldes o eliminar el exceso de harina en las preparaciones ya horneadas. Los planos pueden tener la punta recta, biselada o redondeada. Te servirán para cubrir las preparaciones con almíbar, huevo, mantequilla, glaseados y colorantes.
Espátulas de silicona
Son más útiles de lo que parecen. Gracias a ellas, rebañarás perfectamente los recipientes donde hayas elaborado las mezclas. Utilízalas al incorporar los ingredientes, desprender un bizcocho de su molde o extender una cobertura de manera irregular para conseguir un acabado un poco informal.
La repostería es un arte que te permitirá crear postres admirables, siempre que cuentes con las herramientas adecuadas. Nuestra labor como profesionales evoluciona constantemente gracias a la investigación. Solo utilizamos ingredientes de alta calidad. Te ofrecemos excelentes resultados para que disfrutes la felicidad en su momento más dulce.