Qué debes saber para ser el mejor distribuidor de pastelería

Para ser distribuidor de pastelería no es suficiente conocer todos los productos de pastelería que ofreces a tus clientes. Además, debes estar al día de la transformación que ha sufrido este sector durante los últimos años y de los cambios significativos que se han producido en la fabricación y distribución de la pastelería.

Historia de la pastelería

Desde los primeros productos de pastelería elaborados en Mesopotamia y el Antiguo Egipcio han pasado más de siete mil años. Nuestro gusto por los dulces ha ido evolucionando desde aquellos panes de miel y ajonjolí hasta las preparaciones actuales, llenas de sabores y matices.

Pero lo que no ha cambiado en todo este tiempo es el deseo de tomar productos dulces, aunque sin renunciar a los principios de la alimentación sana que conocemos hoy en día. Por eso, a la hora de elegir nuestro distribuidor de dulces y bollería, debemos aunar ambos conceptos, sabor y salud, para ofrecer al público los mejores productos adaptados al gusto actual.

Historia de la pastelería en España: El paso de la pequeña distribución a la gran distribución

Durante la época romana los dulces fabricados con miel y harina eran de consumo familiar, se elaboraban como parte del menú en cada hogar. La repostería árabe trajo consigo un cambio significativo: el de la miel por el azúcar de caña como elemento endulzante. Los alfajores, las empanadillas rellenas y espolvoreadas con azúcar y otros dulces con la almendra como ingrediente principal transformaron el gusto de la sociedad de la época.

Con el descubrimiento del Nuevo Mundo llega a la repostería otro ingrediente fundamental: el cacao, que mezclado con azúcar y vainilla dio origen al chocolate tal y como lo conocemos en la actualidad.

No fue hasta la Edad Media cuando el oficio de pastelero comenzó a tener cierta relevancia entre los nobles, que llamaban a los artesanos afamados para que elaborasen los dulces en fiestas y eventos.

El origen de la pastelería como establecimiento dedicado solo y exclusivamente a la fabricación y venta de dulces es relativamente moderno. En Madrid la primera pastelería abre a finales del siglo XIX y a ella le siguen otros municipios como Alfaro, Puentedeume y Albacete. Estas pastelerías eran espacios donde se venden sofisticadas tartas, dulces típicos de la zona y confitería a granel y donde se elaboraban dulces por encargo para bodas y todo tipo de celebraciones.

Durante la primera mitad del siglo XX aparece el concepto de la repostería industrial con empresas dedicadas a la distribución de galletas, caramelos y bollería, que venden sus productos a pequeños y grandes comercios.

Evolución de las tecnologías para la elaboración de la pastelería artesanal

Hasta la década de los años 60 del siglo pasado no podemos hablar de distribución a gran escala de la pastelería artesanal. Y esto es posible gracias al desarrollo técnico y a descubrimientos en el campo de la industria que permiten conservar en perfecto estado las preparaciones.

Los avances en la distribución de pastelería se deben a los cambios introducidos en la fermentación y conservación de las masas y de sus ingredientes, así como a la introducción de una refrigeración más eficiente. Todo ello ha contribuido a mejorar la calidad de los productos y a aumentar la productividad de las pastelerías industriales.

  • Mayor seguridad en la fabricación

Los sistemas de seguridad han avanzado de forma exponencial durante las últimas décadas. Seguridad en el manejo de las máquinas, en la trazabilidad de las materias primas y en los procesos de cocción y horneado de los productos. Los equipos de cocina son más seguros y evitan la manipulación innecesaria de las masas. Los hornos especializados trabajan con la temperatura justa y evitan errores en el producto final.

  • Materiales mejorados en las fábricas

Los nuevos materiales que forman parte de las cocinas, como la silicona, permiten trabajar con más seguridad, evitando los riesgos de oxidación y deterioro que se producían en los utensilios. Esto ha contribuido a que la fabricación sea mayor y más eficiente.

  • El control del frío

Sin duda uno de los avances tecnológicos más significativos ha sido el de frigoríficos y congeladores dedicados a la industria pastelera.

  • Materias primas novedosas

Harinas libres de gluten, huevos pasteurizados, uso de gelatinas, semillas, grasas especiales, todo ha contribuido a que el producto final sea menos perecedero sin perder el sabor y textura tradicional.

Productos que no deben faltar en tu catálogo de pastelería

Mandul somos una empresa dedicada a la repostería y pastelería apta para todos los públicos. Disponemos de una gran variedad de dulces, elaborados de forma artesanal y con ingredientes de alta calidad que gustan a niños y mayores.

Aunque todos nuestros productos son muy apetecibles te recomendamos los que nunca deben faltar en tu catálogo y que por nuestra experiencia de tantos años sabemos que tienen una alta demanda.

Magdalenas

Nuestras magdalenas Babi están elaboradas con ingredientes naturales y son ideales para los desayunos y las meriendas. Su pequeño formato en diferentes sabores (arándanos, fresas, chocolate) hará que no puedas elegir solo una.

Además de consumir las magdalenas directamente desde el envase, existen muchas recetas de repostería que las llevan entre sus ingredientes, como el puding de magdalenas o la tarta de magdalenas y limón.

Roscas

Los rondos de pastelería Mandul son esponjosos y muy suaves. Fabricados en tamaño familiar y en tres sabores diferentes para que las meriendas se conviertan en una auténtica fiesta.

Se puede consumir directamente, con relleno de crema o sin rellenar. En este caso también podemos partirlo a la mitad y elegir en casa un relleno de nata, trufa, frutas.

Bizcochos

Producto tradicional muy apreciado por las personas que no son especialmente amantes de los dulces, ya que su sabor es muy suave. Se puede consumir solo o untado con mantequilla, mermelada, sirope. En nuestra tienda encontrarás una amplia selección de bizcochos para todos los gustos, elaborados siempre a partir de una mezcla natural de harina y huevos.

Los plums, naturales o con chocolate, son otro tipo de bizcocho, de masa más consistente, perfecto para cualquier momento del día.

Productos de chocolate y otros toppings

En tu catálogo de pastelería los productos de chocolate deben tener siempre un lugar preferente pues es un ingrediente de los más demandados.
Para los amantes del chocolate el brownie es, sin duda, una de sus golosinas favoritas. Húmedo y jugoso y con un intenso sabor a chocolate reforzado por los trocitos que se encuentran en su interior.

Los muffins de chocolate son también muy apreciados por los “chocoadictos”, con una textura similar a las magdalenas y con un sabor potente.

Además, disponemos de otros productos que combinan la suavidad del bizcocho con la textura y el sabor del chocolate, como los fingers y los cokes.

Productos sin azúcar

Actualmente ofrecer en tu catálogo productos sin azúcar añadido es una necesidad real. Son muchas las personas que no pueden (o no quieren) tomar azúcar, ya sea por problemas de salud, estéticos o de preferencia.

Por eso en Mandul encontrarás muchos de nuestros productos en su versión sin azúcar, aptos para diabéticos y con el mismo sabor.

Productos veganos

Somos conscientes de la tendencia, cada vez mayor, a consumir productos veganos libres de ingredientes de origen animal. Por eso en nuestras etiquetas detallamos de forma clara los dulces veganos que se pueden consumir dentro de esta línea.

Te recomendamos incluir en tu oferta los dulces veganos por la demanda que tienen y porque podrás ofrecer a tus clientes un producto de calidad con un sabor inmejorable.

Productos sin gluten

Desde el descubrimiento de la enfermedad celíaca, allá por 1888, las personas diagnosticadas han tenido grandes dificultades para consumir sus pasteles favoritos. Los celíacos representan una parte importante de la población y están obligados a seguir una dieta muy estricta para evitar los molestos síntomas de la enfermedad.

La intolerancia al gluten se traduce en la imposibilidad de consumir trigo, cebada, avena o centeno, ingredientes tradicionales en la fabricación de repostería.

Afortunadamente esto ha cambiado en las últimas décadas y actualmente podemos ofrecer un gran número de dulces elaborados con harina sin gluten y aptos para celíacos.

Cultura del dulce

La rica gastronomía española incluye, entre sus preparaciones, numerosos dulces y postres tradicionales que son los protagonistas absolutos en cualquier celebración.

Determinados momentos del día, como el desayuno y la merienda, no se entienden sin disfrutar de los sabores inconfundibles de bizcochos, roscas, magdalenas o mojicones. Y las celebraciones de cumpleaños no serían lo mismo sin sus tartas y pastelitos.

Pero, además, los dulces en nuestra cultura están asociados a determinadas épocas del año, como Navidad, Pascua y Semana Santa. Para muchos una comida familiar no está terminada hasta que no llega el postre con sus dulces correspondientes.

Desayunos, meriendas y postres

Desayunar dulces artesanales nos aporta energía para afrontar las tareas del día a día. Los hidratos de carbono presentes en la bollería ayudan al organismo a asimilar el azúcar de forma progresiva, manteniendo un nivel energético adecuado durante toda la mañana. Acompañar los dulces con productos lácteos y fruta hará que tu desayuno sea completo y saludable.

Las magdalenas son dulces con una larga tradición en nuestro país. El modelo Babi con un tamaño reducido y varios sabores es perfecto para tomar acompañadas de leche, café o bebida chocolateada.

Los bizcochos también son muy demandados para el desayuno. Se pueden tomar solos, acompañados de mermeladas y frutas en almíbar o con embutidos como el jamón york. Suaves y deliciosos son la mejor forma de comenzar el día.

Los dulces de nuestra pastelería son ideales para consumir en la merienda y como tentempié. Con empaquetados en diferentes formatos, podrás elegir el peso que mejor se ajuste a la demanda de la clientela, para ofrecer productos individuales, bolsas o cajas para la venta a granel.

Esta frase la escuchamos a los niños cuando las comidas se alargan y están deseando atacar su postre favorito. Para este momento nada mejor que un brownie de chocolate o una de nuestras tartas de sabores para compartir.

Tradición y futuro del consumo de pastelería

La pastelería tradicional ha tenido que adaptarse a las exigencias de los nuevos consumidores, que no se conforman con disfrutar del sabor de un producto sino que exigen calidad en las materias primas y controles en la fabricación.

Nuestra empresa ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos estableciendo sistemas de seguridad en los obradores e implementando sistemas de seguridad alimentaria avalada por el reconocimiento ISO 22.000.

La industria de la pastelería y la bollería ha realizado numerosas inversiones tanto en la ampliación de las instalaciones como en la optimización de nuestros procesos productivos. La creación de una potente red de distribución logra que el producto llegue a los clientes en perfectas condiciones para que estos, a su vez, puedan entregarlo en los establecimientos asociados.

Entre nuestros retos está poder conjugar el deseo de una la alimentación saludable con el mantenimiento de una gran palatibilidad en nuestros productos.

El futuro de la pastelería y la bollería industrial debe tener en cuenta dos factores: la fabricación de acuerdo a los cánones de calidad y seguridad establecidos y la distribución eficiente en el mercado.

Y todo ello sin perder de vista las preferencias del cliente en una sociedad cada vez más preocupada por la alimentación saludable y el cuidado del medioambiente. La importancia del formato, los envases reciclables y las etiquetas con toda la información necesaria son algunas de las exigencias que deben tener en cuenta las empresas del sector.

Nuestros productos de pastelería pueden ser catalogados como artesanos, ya que cumplen todas las normas que afectan tanto a la materia prima utilizada como al proceso de elaboración. En nuestra fábrica utilizamos ingredientes de calidad que han pasado los correspondientes controles de calidad. Podemos garantizar la utilización de grasas vegetales, nunca de origen animal, y materias primas procedentes de organismos no manipulados genéticamente.

Si buscas un fabricante de productos de pastelería de calidad visita nuestra página web. En ella encontrarás un amplio catálogo de dulces, fabricados con las mayores exigencias de calidad y con un sabor y textura al gusto de los nuevos consumidores. Ponte en contacto con nosotros para conocer todo lo que podemos ofrecerte.

pasteleria