Panadería artesanal y panadería industrial: ¿qué diferencias existen?

¿Estás buscando una empresa especializada en fabricar productos de pastelería de calidad? En Mandul sabemos lo importante que es contar con clientes satisfechos. Por ello, si quieres conseguir su fidelidad y situarte por encima de la competencia, estamos convencidos de que la panadería artesanal será tu mejor apuesta. Para que entiendas el por qué de esta afirmación, en este artículo te explicaremos las diferencias más destacadas entre este tipo de productos y los industriales.

Vuelta al origen: productos de pastelería elaborados de forma artesanal

En los últimos años, el pan de pueblo ha renacido y se ha convertido en un producto que marca tendencia por su auténtico sabor y calidad en el proceso de elaboración. Igualmente, los productos de pastelería que siguen estas técnicas tradicionales, las cuales han pasado en muchos establecimientos artesanales de generación en generación, son los favoritos de muchos clientes exigentes.

Es cierto que ha habido unas décadas de exaltación de la panadería industrial, caracterizada por una producción mucho más ágil y masificada. Sin embargo, los métodos tradicionales de elaboración de pasteles y pan han vuelto a situarse por delante, como hemos dicho antes, por la calidad en los resultados.

En las panaderías artesanales se encargan de elaborar, amasar y hornear los distintos ingredientes necesarios para ofrecer pan de todos los tamaños, texturas y sabores. De hecho, cada pieza tiene su propia forma. Como es lógico, el proceso requiere de más trabajo y paciencia, pero para que estos productos sean de primera categoría, se han de tomar su tiempo y hacerse esperar.

Diferencias entre panadería artesanal y panadería industrial

Una vez explicada la situación actual, vamos a detallarte las características más importantes de cada tipo de panadería para que puedas elegir aquella que mejor encaje con tus necesidades.

Ingredientes y técnicas de elaboración

El pan industrial te permitirá elevar la productividad y practicidad a la hora de elaborar los productos gracias al uso de máquinas avanzadas. De hecho, su fermentación es acelerada artificialmente y dura en torno a las dos horas y media con ciclos de congelación y descongelación de por medio.

El pan artesanal requiere de procesos de amasado prolongados y manuales para lograr, posteriormente, una fermentación y horneado en el punto exacto. Así, en Mandul elaboramos productos respetando los tiempos de fermentación. El proceso completo suele durar unas seis horas.

Por otra parte, los ingredientes utilizados para hacer pasteles y panes artesanales son naturales como la harina, el agua o la sal. La masa madre, compuesta de harina y agua, tiene especial protagonismo porque su fermentación se produce de forma espontánea. Esto es así debido a las levaduras y bacterias que contiene la harina. Lógicamente, un pan elaborado con este tipo de masa brindará un placer al paladar indiscutible.

En el caso de la pastelería industrial, se emplean aditivos artificiales para agilizar los procesos de fermentación. Análogamente, también se usan emulgentes, conservantes y potenciadores del sabor. Las empresas que trabajamos con productos artesanales eliminamos todos estos productos de nuestra lista de ingredientes y, por ello, nuestros productos son más digestivos y con propiedades saludables.

Conservación y durabilidad

Como bien sabrás, el pan comprado, por ejemplo, en una gasolinera es industrial y en pocas horas se pone duro. Los panes artesanales, de venta solo en panaderías artesanales, aguantan varios días sin degradarse, sobre todo si los cubrimos con un paño de tela. Cabe mencionar que el peso de estos panes puede llegar a triplicar al de los industriales.

Sabor y olor

Los pasteles y panes elaborados de forma artesanal tienen un sabor con mucha más personalidad que los industriales, los cuales resultan más insípidos. Además, el olor tan característico de los panes artesanos es inconfundible. Este aroma proviene del los ácidos orgánicos incluidos en la masa madre y harina. En los industriales, al no haber reposado suficiente, es imposible encontrar ese olor a pan recién hecho.

Textura de las migas y cortezas

Los panes de elaboración industrial se fabrican con harinas muy refinadas y carentes de nutrientes. Por ello, además de contener migas muy blancas, son menos saludables que los tradicionales. Otro dato a tener en cuenta es la textura de las migas. Si, por ejemplo, adquieres magdalenas que han sufrido una fermentación acelerada, se desmigajarán mucho más que si apuestas por las artesanas.

Con relación a la corteza de los panes, no hay duda. La artesanal es gruesa, crujiente y de color pardo. Las industriales tienden a tener una textura fina en su capa más externa.

En conclusión, el método industrial te asegurará grandes cantidades de pan y pasteles; sin embargo, la producción será de peor calidad que la ofrecida por una pastelería o panadería artesanal. Esperamos que con la información añadida en este artículo tengas claros los conceptos y elijas la elaboración que más se adapte a tus necesidades. Para ello, nada mejor que ponerte en manos de panaderos profesionales como nosotros.

panadería artesanal