5 ideas para la decoración de tartas

No hay nada mejor que preparar tú mismo una tarta para un momento especial. No solamente será un detalle único y personal, sino que así puedes tener este dulce con los ingredientes que tú quieras. Esto te permitirá obtener un producto más sano y, si es necesario, preparar una tarta para gente con intolerancias alimenticias, como puede ser al gluten o a la lactosa. Pero eso no significa que renuncies una tarta de aspecto bonito. ¡Lee a continuación y apunta estas ideas para la decoración de tartas!

Cinco ideas para la decoración de tartas

Prepara este postre con cariño, paciencia y estos consejos y verás qué resultados. Aquí tienes cinco decorados distintos. Elige el tuyo y ¡personalízalo!

Tarta con fondant

El fondant te permite conseguir esas formas y colores que convierten la decoración de tartas en una obra de arte. Esta pasta de azúcar, glucosa y mantequilla o grasas vegetales se puede moldear como plastilina y la hay de muchos colores.

Primero, unta la tarta con crema de mantequilla, dulce de leche, chocolate, mermelada, etc., algo que actúe de «pegamento». Para cubrir la tarta necesitarás esta cantidad: suma su diámetro, su altura y 20 cm. Si no te atreves a hacer figuras, prueba a hacer diseños planos en los laterales y la parte superior de la tarta.

Decorados en la cobertura

Si has decidido preparar una cobertura de crema o de chocolate en vez de fondant, también puedes conseguir un resultado muy bonito.

En primer lugar, pon papel bajo la tarta para no ensuciar la superficie o el plato. Puedes colocar 4 triángulos dejando libre la parte central y te será más fácil retirarlo sin mover la masa.

Prueba a crear picos con ondas, presionando con el lado cóncavo de una cuchara o cucharilla, tirando hacia arriba y creando picos. O haz zigzags con un tenedor, comenzando siempre por un lateral y terminando por el otro, para que todas las líneas sean paralelas. También puedes crear bonitas ondas usando el reverso lateral de una cucharilla. O, con un cuchillo por la parte que no corta, haz líneas radiales desde el contorno hacia el centro de la tarta.

Sin duda, la más espectacular es la tarta con formas de rosas. Solo tienes que poner la crema en una manguera pastelera y hacer espirales redondas, comenzando desde el centro y moviendo la manga hacia afuera de cada rosa.

Tarta de frutas

¿Quieres una tarta con decorado más nutritivo que el fondant? Prueba a imitar las figuras con frutas. Tienes todos los colores: el verde de los kiwis, anaranjado de los melocotones, azul de los arándanos… Puedes también cortar láminas de frutas y hacer bonitos mosaicos de colores. Solo tienes que cubrir la tarta con nata o una crema similar para que actúe de «pegamento».

Una variante que queda muy bien es una tarta con enrejado de chocolate en los laterales y parte superior con distintas frutas, colocadas de forma concéntrica y con colores que contrasten. Para hacer el enrejado de chocolate, actúa así.

  • Corta una tira de papel vegetal con la altura de la tarta (o un poco más, si quieres que sea más alta).
  • A continuación, usa una manga pastelera o similar y crea «hilos» de chocolate fundido para postres. No tardes mucho para que el chocolate no se solidifique demasiado pronto.
  • Pon la tira alrededor del pastel y deja que el chocolate se enfríe.
  • Retira cuidadosamente el papel y comprobarás que el chocolate se queda pegado a la tarta.

¿No se te da bien hacer tartas? Puedes, simplemente, comprar una base, rellenarla de crema pastelera y colocar las frutas, como hemos dicho antes, de manera concéntrica y sin dejar huecos libres. Es sencilla, pero con una imagen espectacular.

Tarta arcoíris

Para esta tarta solo necesitas hacer una masa de bizcocho básica y después lo siguiente.

  • Divídela en cinco porciones. En cada una utiliza un colorante diferente, ideal si usas amarillo, rojo, verde, azul y morado.
  • Al montar el bizcocho, forma capas horizontales de masa.
  • Cubre todo con una crema pastelera o con alguna de las otras ideas que te damos.

Tarta de castillo de arena

Esta tarta también puedes prepararla con la masa que prefieras.

  • Usa un molde redondo central grande, para que sea la almena, y dos o más pequeñas, que serán las torres e irán alrededor. No olvides colocar unos cubos de masa que hagan de ladrillos.
  • Coloca un cucurucho sobre cada torre, que hará de tejado.
  • Simula arena con galletas machacadas y pulverizadas, y puertas con lenguas de gato de chocolate o forma similar. También es buena idea colocar banderitas en las torres.

¿Te han gustado nuestras ideas para la decoración de tartas? Como ves, todas pueden hacerse con ingredientes fáciles de encontrar y utensilios básicos para tartas que seguramente tendrás en casa. A nosotros nos encantan los dulces apetitosos y elaborados con ingredientes saludables. Descúbrelos en nuestra página web, ¡nuestras tartas son una excelente base para crear las tuyas!