Tarta de manzana: Cómo elaborarla paso a paso

La tarta de manzana es uno de los productos de pastelería más comunes y podrás hacerlo en casa a partir de ahora con esta receta. Ya sea para desayunos, postres o meriendas, estos dulces con fruta son parte de una alimentación sana. Sin duda se trata de un capricho que puedes darte, por sus propiedades nutritivas y su sabor.

¿De dónde viene la tarta de manzana?

A pesar de que muchas personas creen que esta receta es americana, su origen no está muy claro. Al parecer surgió en Europa, una zona conocida por los cultivos de manzana y por el uso de frutas en las tartas.

Generalmente se trataba de rellenos hechos de fruta machacada que podían complementar casi cualquier plato dulce. Ya en el siglo XIV encontramos recetas de este tipo entre los manuales de cocina que usaban en las cocinas del rey de Inglaterra. La mención más antigua a este plato ocurre en esta época justamente.

Se cree que este plato habría sido llevado a los Estados Unidos por los inmigrantes holandeses e ingleses. Tras asentarse en el nuevo continente, estas personas empezarían a adaptar su dieta y sus costumbres culinarias a la zona, utilizando los ingredientes locales.

Ingredientes

Llegamos al punto esencial de esta receta, la composición. Se trata de un plato variado con diferentes vitaminas, azúcares, hidratos de carbono y proteínas. La receta originaria contiene:

  • 1 kilo de manzanas.
  • 2 huevos.
  • 4 cucharadas de maicena.
  • 4 cucharadas de harina repostera.
  • 8 cucharadas de azúcar.
  • 1 vaso de leche.
  • 1 sobre de levadura.
  • Ralladura de limón.
  • Jugo de medio limón exprimido.

Como extras podemos añadir mermelada de alguna fruta como el albaricoque o el melocotón. También la mantequilla puede ayudar a lubricar el borde del molde.

Elige las mejores manzanas

Hay muchos tipos de manzanas, aunque las personas consumamos entre 3 y 5 de forma habitual al año. Se cuentan alrededor de 7.500 tipologías. Las más conocidas son las Golden, Granny, Ginger Gold, Delicious Red, etc.

Sus principales diferencias son el color, el tacto de su piel y el sabor. Este último oscila entre muy dulce y con sabor apagado o intenso y sabor ácido. Es muy interesante para darle un toque fresco a este tipo de tartas. En caso de tratarse de personas muy familiarizadas con la receta, es posible mezclar distintos tipos de manzanas.

Pasos de elaboración de la tarta de manzana

Esta receta requiere de varios pasos esenciales para que salga bien y todos disfrutéis comiéndola.

Primer paso

Lo primero que debemos hacer es poner a calentar el horno para que coja buena temperatura. La masa será una de las cuestiones prioritarias en estos primeros compases de la receta.

En un bol hondo, picaremos las manzanas lo máximo que podamos, añadiendo luego los huevos, el azúcar, la ralladura del limón y su jugo. Esta mezcla será batida hasta que todo esté lo más líquido y homogéneo posible. Después, será el turno de añadir la maicena y la harina junto con la levadura. Esta nueva mezcla será batida otra vez.

Segundo paso

Untamos un molde con abundante mantequilla y colocamos ahí la masa que quedaba en el bol.

El horno

El tercer paso consiste en introducir en el horno esta masa a una temperatura comprendida entre los 190 y los 200ºC. El objetivo será calentar la tarta hasta que esta esté cuajada. Cada horno es diferente en cuanto al tiempo que necesita para cocinar bien las tartas. Por este motivo lo mejor es echarle un ojo de vez en cuando, comprobando si es necesario que está algo seca por dentro la tarta.

Por último

Podemos adornar el plato con algunas láminas de manzana que hayamos reservado para este propósito. Al final ponemos un poco de azúcar espolvoreada por encima de la tarta. Para un efecto gratinado podemos introducir la tarta de nuevo en el horno.

En solo un momento las manzanas y la corteza de la tarta se habrán dorado un poco. Finalmente podemos echar la mermelada de melocotón por encima del conjunto, dándole un toque de contraste.

Recomendaciones para conseguir la mejor tarta de manzana

Ya sabemos que cada horno es diferente y que las tartas dependen mucho de su potencia. Por ello utiliza tu horno como mejor sabes, evaluando en todo momento el progreso de la tarta y adaptando su tiempo y potencia. Si no sale exactamente bien a la primera, ya sabrás cómo hacerlo para la segunda.

De todos modos, se trata de un plato más bien sencillo, por lo que no debes tener ningún problema en conseguirlo tal y como lo hemos hecho. Te recomendamos que sirvas esta tarta como un postre, ya que a muchas personas les parece el plato ideal para culminar una comida. En una misma receta encuentran la manzana, típica fruta de sobremesa, y los aromas dulces de las tartas.

De todos modos, aunque se trate de un plato sencillo y probablemente no tengas ningún problema en llevarlo a cabo, en nuestro catálogo podrás encontrar nuestra famosa tarta de manzana ya elaborada por nosotros y otros productos de pastelería para disfrutarlos en cualquier momento.

tarta_manzana